PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo que desarrollamos en Chuitos integra todos aquellos aspectos en los que basamos nuestro método de enseñanza. Debido a nuestra experiencia y formación, consideramos que es fundamental para trabajar con niños y niñas, el contacto y la afectividad.

En Chuitos tenemos en cuenta que cada niño y niña es una persona que posee su propio lenguaje, sentimientos y una personalidad única. Nuestras actividades educativas respetan las características propias del crecimiento y parten de las necesidades y motivaciones de los niños y niñas, y la mejor forma de hacerlo, para nosotras, es TRABAJANDO POR PROYECTOS

A través de los PROYECTOS, cada mes nos sumergimos en diferentes aventuras y mundos que nos invitan a explorar, fantasear y dejar volar nuestra imaginación, siempre con la participación de nuestras familias. 

EXPERIMENTACIÓN 

A estas edades es primordial que los niños y niñas puedan experimentar con todo aquello que tienen a su alrededor. No es suficiente con enseñarles el mundo que les rodea, hay que propiciar la observación, exploración y experimentación a través de los sentidos.

Para ello, en nuestro día a día promovemos que los niños y niñas puedan tocar, oler, escuchar, saborear... con actividades como experimentar con alimentos, con diferentes texturas, caminar descalzos, cocinar, etc. 

INSTALACIONES

Las instalaciones son otra de las herramientas que forman parte de nuestro proyecto educativo., siguiendo la filosofía de Reggio Emilia. Son propuestas únicas y extraordinarias que invitan a observar, manipular, explorar y transformar de una manera libre. 

Las instalaciones son únicas y extraordinarias, en las que surgen experiencias donde niños y niñas pueden circular entre lo real y lo imaginario y que representa otra manera diferente de hacer educación.

JUEGO

Los momentos de juego tienen especial importancia, ya que constituyen la ocupación principal de niños y niñas, a través del cual se estimula el desarrollo de diferentes áreas (psicomotriz, cognitiva y afectivo-social).

Por medio del juego los niños y niñas experimentan, aprenden, reflejan y transforman la realidad que les rodea, por lo que día a día en nuestra Escuela, se reservan tiempos y se organizan espacios para este fin. 

PROVOCACIONES

Las provocaciones son una propuesta de actividad abierta que invita a la niña y al niño a explorar, descubrir y actuar sobre los objetos de ese ambiente que con tanto cuidado y mimo preparamos las seños. 

Es una estrategia metodológica que invita a jugar y es que como dijo Franceso Tonucci: "Un buen juguete es aquel que, sin ser nada concreto, puede ser todo"

"Los juegos infantiles no son tales juegos,

sino sus más serias actividades"

Michel de Montaigne