Estimulación Temprana a Personas con Discapacidad

En Chuitos disponemos de un Programa Específico de Atención Temprana para Niños y Niñas con Discapacidad, ya que sabemos que aunque la integración en la Escuela es fundamental, hay que tener en cuenta las característivas individuales de cada niño y niña. Para ello contamos con la colaboración de un Profesional en Educación Especial y Pedagogía Terapéutica, que lleva a cabo Talleres Específicos en horario de Tarde y bajo previa cita, para aquellas familias que lo soliciten.

Este Programa surge debido a que el ambiente en el cual nos desarrollamos influye en el desarrollo neurológico y a que las personas con algún tipo de discapacidad que han recibido Atención Temprana tienen mejor calidad de vida que las que no la han recibido. Por ello, los objetivos que nos planteamos en este proyecto son personalizados e individuales, para responder a las prioridades de cada niño y niña.

Así la Atención Temprana para personas con Discapacidad debe estimular:

• El desarrollo de la Psicomotricidad
  • El desarrollo de la Estimulación a Nivel Basal (Sensorial) y Somático (del propio cuerpo)
  • El desarrollo del Lenguaje Oral
  • El desarrollo de las Habilidades Cognitivas
  • El desarrollo de las Habilidades Numéricas y Alfabéticas Básicas

Se desarrollarán Programas Específicos en cada una de estas áreas, haciendo mayor hincapié en aquellas donde el niño o niña precise de una mayor atención o apoyo para cubrir sus necesidades, con la finalidad de mejorar el posible déficit que presente. Como ejemplo y teniendo en cuenta que cada caso es único y, por tanto, que cada programa ha de adecuarse al nivel particular que presente el niño o niña, se trabajará:

Discapacidad Motórica

• Centrándonos en corregir ese Déficit Motórico y conseguir un funcionamiento lo más óptimo posible del miembro/s afectado/s
  • Trabajar a través de la Ejercitación Pasiva y Activa Muscular
  • Control Postural de cada una de las partes del cuerpo
  • Control del Tono Muscular hipertónico e hipotónico
  • Aprendizaje del Esquema Corporal
  • Ejercicios de relajación y distensión muscular

Discapacidad Sensorial

• Desarrollo del Estimulación Sensorial, especialmente del sentido afectado y procurando desarrollar al máximo sus capacidades como entrenamiento del resto de sentidos que pueden colaborar a suplir sus carencias.
  • Acercamiento a sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (S.A.C), que posibiliten un desarrollo eficaz del lenguaje
  • Acercamiento a la posterior lecto-escritura

Discapacidad Intelectual

• Desarrollo y Estimulación Cognitiva
  • Aprendizaje de Habilidades Sociales
  • Desarrollo de Habilidades y Capacidades que promuevan su autonomía y el aprendizaje de nuevas herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida

Así mismo conocemos la necesidad de ayuda, guía y orientación que las familias de niños y niñas con discapacidad pueden requerir para la aceptación de la discapacidad de su hijo/a y los problemas con los que se pueden encontrar a lo largo del tiempo. Por lo que el Profesional que los atenderá, estará en un contacto permanente con las familias, para ayudarles no sólo en esta etapa y con los "primeros consejos" (técnicas que aplicar en casa, formas de afrontar problemáticas presentes; juegos estimulantes...); sino en edades futuras y para darles a conocer recursos o posibilidades que encontrarán a lo largo de las diferentes etapas educativas y personales de su hijo/a; considerando el trabajo con las familias como uno de los objetivos principales en nuestra Escuela para conseguir prestarles los apoyos que necesiten para mejorar también así su calidad de vida.